Aportar en la formación investigativa de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional con capacidades creativas e innovadoras quienes a partir de un espacio de construcción colectiva puedan estructurar sus ideas y proyectos de investigación desde la transferencia de conocimiento y tecnología a los diferentes contextos educativos y territoriales.
La metodología del semillero configura una red rizomática con nodos de trabajo transdisciplinar alrededor de un tema de investigación particular que responden a los tres ejes de trabajo.
Los temas de investigación particulares, parten del reconocimiento de una problemática, necesidad u oportunidad en los contextos territoriales de los integrantes, formulación de la propuesta, y una etapa de construcción colectiva, desarrollo metodológico e implementación del proyecto. Finalmente, la socialización de los resultados ante la comunidad académica.
Así, las actividades del semillero se desarrollarán en dos niveles:
PRIMERO. Carácter formativo.
El semillero se entiende como un espacio de formación integral del estudiante como persona y profesional responsable de su proceso investigativo. Respecto a la actividad investigativa como tal, se brindan capacitaciones, tutorías, talleres que responden a los ejes de trabajo y metodología de investigación.
SEGUNDO. Carácter productivo.
En este nivel a partir del carácter formativo se estructuran estrategias de intervención social para la apropiación y transferencia de conocimiento y, tecnología desde la formulación de proyectos de investigación que nacen de la materialización de las ideas de los estudiantes para la apropiación, uso y transformación del territorio. Como: