Semillero CITA

El Semillero de Creación e Innovación para la Transferencia de Tecnología y Apropiación del Conocimiento, 'CITA', es un espacio de investigación y formación que hace parte del CINNDET.

Un colectivo donde se generan espacios y escenarios de discusión alternativos, extracurriculares y multidisciplinares en torno a la tecnología, la educación y la innovación, que encaminan la formación investigativa de los futuro profesores de diferentes áreas hacia la transferencia de conocimiento y tecnología que contribuya en las dinámicas, retos y necesidades propias de la sociedad. construcción colectiva.

Aportar en la formación investigativa de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional con capacidades creativas e innovadoras quienes a partir de un espacio de construcción colectiva puedan estructurar sus ideas y proyectos de investigación desde la transferencia de conocimiento y tecnología a los diferentes contextos educativos y territoriales.

  • Incentivar la investigación en estudiantes de la Universidad como estrategia que los encamine hacia la construcción de propuestas innovadoras, de transferencia de conocimiento y tecnología para los diferentes contextos educativos.
  • Favorecer actividades de ID+i con enfoque educativo en la UPN.
  • Fomentar la formación continua en temas relacionados con la tecnología, la educación y la innovación.

  • Ecosistemas de innovación y tecnología aplicada a la educación.
  • Apropiación y transferencia de conocimiento y tecnología para la educación.
  • Política pública y actividades de ID+i enfocadas a la educación.

La metodología del semillero configura una red rizomática con nodos de trabajo transdisciplinar alrededor de un tema de investigación particular que responden a los tres ejes de trabajo.

Los temas de investigación particulares, parten del reconocimiento de una problemática, necesidad u oportunidad en los contextos territoriales de los integrantes, formulación de la propuesta, y una etapa de construcción colectiva, desarrollo metodológico e implementación del proyecto. Finalmente, la socialización de los resultados ante la comunidad académica.

Así, las actividades del semillero se desarrollarán en dos niveles:

PRIMERO. Carácter formativo.

El semillero se entiende como un espacio de formación integral del estudiante como persona y profesional responsable de su proceso investigativo. Respecto a la actividad investigativa como tal, se brindan capacitaciones, tutorías, talleres que responden a los ejes de trabajo y metodología de investigación.

SEGUNDO. Carácter productivo.

En este nivel a partir del carácter formativo se estructuran estrategias de intervención social para la apropiación y transferencia de conocimiento y, tecnología desde la formulación de proyectos de investigación que nacen de la materialización de las ideas de los estudiantes para la apropiación, uso y transformación del territorio. Como:

  • Proyectos financiables.
  • Divulgación de conocimiento académico.
  • Formación continua.
  • Laboratorio de experiencias.

  • Bustamante Zamudio, G. (1998). ¿Se puede "formar en investigación"? Pedagogía y Saberes, (11), 17.23. Enlace
  • Colombia hacia una sociedad del conocimiento: Reflexiones y propuestas. Misión de sabios Colombia 2019. Recuperado de Enlace
  • Política nacional de Ciencia, Tecnología e innovación 2021 – 2030. Conpes. Ministerio de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de Enlace
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